Visiblemente emocionado y luciendo una campera y un gorro de lana, el director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibió este miércoles el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que entrega el Estado, y se comprometió a seguir trabajando con “tenacidad y alegría”.
El presidente Luis Arce fue el encargado de imponer la condecoración, resaltando que Sanjinés es “de esos homenajes imprescindibles” y que su obra marca no solo la historia del cine; sino la memoria política del pueblo boliviano.
“Me siento muy honrado por la alta distinción que me otorgan, la que me induce a seguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, dijo Sanjinés.
El director recordó que desde muy joven se inclinó por un cine político que contribuya a la conciencia antiimperialista; y “que rinda culto a la sabiduría originaria sostenida por un pueblo que practica una verdadera democracia”.
Remarcó, además, que su obra es fruto del trabajo y participación creativa de cineastas valiosos que lo apoyaron con gran tenacidad, coraje y amor.
“Recibo este extraordinario premio en nombre de todos ellos y ellas, y trataré siempre de continuar ese trabajo en la misma línea expresiva de estas palabras”, puntualizó, en un breve discurso.
Durante el acto, su hijo, Iván Sanjinés, hizo un breve recuento de la trayectoria de su padre, quien se dedicó a visibilizar con sus producciones a los pueblos indígenas.
Lea más: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes
Sanjinés, “un homenaje imprescindible”
Tras imponerle la condecoración, Arce destacó el aporte del cineaste que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo con innumerables producciones como “Ukamau”, “Nación Clandestina”; “El coraje del pueblo” y la reciente “Los viejos soldados”.
“Hay días en los que como pueblos nos debemos detener para expresar de manera pública el reconocimiento al legado de hombres y mujeres que con su obra y arte han marcado la historia. El maestro Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles. Su obra es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte. Esta lucha ha estado al lado de los que siempre fueron invisibles en el país”.
Asimismo, remarcó que la obra del director es inspiración para jóvenes y el pueblo que se siente orgulloso de sus raíces.
El Presidente recordó las grandes obras de Sanjinés y lo calificó como un referente del cine latinoamericano. “Gracias querido maestro por tu obra”, enfatizó.
Tras la distinción, Arce y el resto de invitados asistieron a la premier de «Los viejos soldados», la última producción del director.